Diseño y desarrollo de UI / UX. Branding y diseño gráfico. Redes Sociales.

Ocho pasos para elegir una agencia de diseño web

Para cualquier nueva empresa o emprendedor siempre existen preocupaciones y una de las más resaltantes es la de ¿Cómo elegir una empresa de diseño web? En la actualidad existen muchas empresas que se especializan en el diseño de páginas y plataformas pero esto no quiere decir que todas hagan un trabajo de buena calidad.

Siempre antes de elegir una empresa que se ocupara de los aspectos online de tu negocio debes tener en cuenta el tipo de trabajo que te ofrece, las diferentes opciones de desarrollo para tu empresa y por supuesto el costo del trabajo. Saber qué empresa es la correcta para ti o para tu negocio nunca es una tarea fácil, así que hoy te traemos algunos consejos y tips que te ayudaran escoger la mejor empresa de diseño web para tus necesidades.

Paso 1 – Determina tu objetivo

El primer paso es tener en claro lo que quieres lograr con tu página web y con el marketing por internet. Necesitas considerar el propósito, los objetivos y cómo vas a medir el éxito con mucho cuidado.

Por ejemplo, si tu página web es principalmente de e-commerce, el enfoque será hacia el retorno de la inversión (ROI), la conversión de las ventas y la construcción y mantenimiento de tu base de clientes. Si vas a lanzar una nueva empresa y necesitas reconocimiento de marca, simplemente buscarás proporcionar a los clientes información y conocimiento acerca de tus servicios o productos. En ese caso es necesario tener una buena visibilidad y un enfoque claro.

Una vez sepas lo que necesitas para lograr tus objetivos, serás capaz de ver si una agencia se ajusta a tus necesidades.

¿Qué hacer? : Dile a la agencia que te interesa conocer sus capacidades y si te pueden mostrar pruebas sólidas de ello. Ellos como respuesta deberán mostrarte casos de éxito y ejemplos de cómo han abordado un problema y la solución que han propuesto.

Paso 2 – Evalúa el costo vs calidad

A menudo esto es lo más evidente. El costo es definitivamente un factor que puede ser o no ser un factor cuando se trata de contratar los servicios de una agencia de diseño web.

Al igual que con todas las cosas que compramos, la frase “obtienes lo que pagas” encaja perfecto en el mundo del desarrollo y el diseño web. Si comienzas a reducir los costos únicamente para ahorrar un poco de dinero, puede que a largo plazo no obtengas resultados de calidad, cuando se trata de conseguir aquellos que planificaste en el paso uno.

Por lo tanto, ¿cómo se puede justificar el costo de tu proyecto? En realidad es simple matemática. Aquí es donde tú, como dueño del negocio, haces algunas investigaciones. ¿Cuánto has invertido en marketing y publicidad en el último año? ¿Los últimos cinco años? ¿Cómo esos esfuerzos han producido un retorno a tu inversión?

¿Qué hacer?: Pide a tu agencia si pueden proporcionarte clara evidencia de la calidad entregada a otros clientes a través de resultados tangibles. Recuerda que es sobre el valor, no el costo. Si la agencia puede proporcionar un servicio o sitio web que genere ROI, entonces el costo no es un factor decisivo. No permitas que el impacto del precio te aleje de tus objetivos. Si investigas un poco, puede que descubras que estabas gastando dinero en otras cosas sin tener resultados por bastante tiempo.

Paso 3 – Identifica la trayectoria

Esto no necesariamente es sobre cuánto tiempo tiene la agencia en el rubro. De hecho, muchas agencias nuevas tienen ideas muy buenas y nuevas metodologías que puedes considerar. El punto aquí es lo mucho que la agencia entiende de tu industria y si han brindado una solución efectiva y similar a sus otros clientes.

¿Qué hacer? : Pide a la agencia algunos datos de rendimiento, testimonios de clientes y un caso de éxito que demuestre su alcance y cómo miden resultados.

Paso 4 – Comunícate y aprende

Los constantes cambios en el mundo de la web hacen que todo sea más complejo y técnicamente difícil, incluso para nosotros que vivimos y respiramos de ello todo los días. Así que es muy importante que entiendas lo que tu agencia web dice y hace.

Cuando entres en conversación con la agencia, notarás que su función básica es apoyarte, trabajando arduo para explicarte lo que hacen, cómo lo hacen, y lo más importante, por qué lo hacen. El objetivo de las agencias es explicar sus funciones de forma clara y precisa para que los clientes puedan entender el servicio que van a adquirir.

¿Qué hacer?: Pregúnta a la agencia sobre los procesos, metodologías y por qué hacen ciertas recomendaciones y decisiones. Si no entiendes un componente del proyecto web, pregunta. Es cierto que depende de ti hacer tu propia investigación sobre el tema, pero tampoco debes sentir como si no supieras a dónde va tu inversión.

Paso 5 – No te olvides del contenido

Sin duda tienes tus propias razones para necesitar los servicios de una agencia web, ya sea para un cambio de imagen corporativa o un rediseño de tu página web. Muy a menudo, lo primero que viene a la mente es cómo luce o funciona una página web. Estos son, por supuesto, factores importantes. Pero el más importante, aquel que probable pasamos por alto, es el contenido.

La agencia que elijas necesita indagar a profundidad, debe hacer las preguntas correctas sobre tus clientes, tu negocio y tu industria. De lo contrario no podrá alcanzar los objetivos que te has propuesto.

Aunque estamos en el paso 5, honestamente este es el aspecto más importante a considerar cuando vas a elegir una agencia. La agencia necesita conocer la importancia del contenido. Ya sea que creen el contenido ellos mismos o tengan un redactor, están construyendo el marco que alberga a tu sitio. Necesitan entender cómo los usuarios interactúan con el contenido y cómo tú particularmente vas a manejar el contenido en el futuro. De esta manera aseguras que tu página web trasmita el mensaje y mantenga su calidad durante los próximos años.

¿Qué hacer? : Utiliza tu contenido para ayudar a los clientes. El contenido abarca todo, desde la copia escrita de tus imágenes, videos y más. Tu agencia web debe priorizar el contenido antes que el arte. En todo caso, deben estar en contacto con su equipo de marketing o redactores sin no crean el contenido ellos mismos.

Paso 6 – Determina lo que quieres lograr

Invierte algo de tiempo e ideas en tus objetivos y tus expectativas hacia la agencia. Define qué es lo que se logrará en seis meses o en un año, con el fin de saber si se hizo una buena inversión de tu dinero.

Piensa más allá de “ser los primeros en Google” u “obtener más tráfico”. ¿Cuáles son algunos de los objetivos que puedes alcanzar?

  • Generar más contactos
  • Aumentar ventas online
  • Mejorar producto o reconocimiento de marca
  • Mantenerte en contacto con tu base de clientes

¿Qué hacer?: Pregúnta a tu agencia web qué herramientas y servicios utilizan para llevar a cabo la medición del tráfico de tu página. La agencia debe entender tu proceso de venta, de modo que puedan brindarte una solución para hacer que el proceso sea más eficiente y proporcionar un valor real a través de la nueva página web.

Paso 7 – Determina tu estrategia

Toda agencia de diseño debe proporcionar una clara y consisa estrategia web. Esto va más allá de la página. Una buena estrategia le da tu negocio un fuerte sentido de autoridad, relevancia y confianza. Si tienes una plan sólido, se podrán hacer las mediciones respectivas. Y si puedes hacer mediciones, entonces podrás tomar decisiones en base a datos reales. Esto da lugar a la conversión de los visitantes de la página web a compradores.

¿Qué hacer?: Pide a tu agencia que te explique su enfoque en gran detalle. Asegúrate que la estrategia sea capaz de alcanzar tu objetivos del paso uno. El enfoque deberá señalar una fecha límite y mantenerse dentro del presupuesto.

Paso 8 – Mantener la calidad de tu inversión

El objetivo de toda agencia es mantener una buena relación con sus clientes, luego de lanzado su página web. Dependiendo de cuán involucrado te encuentres en el mantenimiento y publicación de contenido, ,la agencia te asistirá en tu reporte analíico y se asegurará de que tu sitio web te ayude a alcanzar las metas trazadas.

¿Qué hacer?: Pregúnta a tu agencia acerca de sus relaciones permanentes con clientes. ¿Cómo están ayudando a otros clientes? ¿Tienen planes de mantenimiento o de servicio en curso a una base mensual o trimestral que puedes contratar?

Existen muchos factores para elegir una agencia de diseño determinada. Sin embargo, debes enfocarte principalmente en que la agencia entienda tu negocio y el mensaje que quieres transmitir, de esta manera podrás alcanzar los objetivos propuestos.

 

Conclusiones

  • Deben ser experimentados. Debes saber cuál es el grado de experiencia que tiene sus diseñadores, desarrolladores y gestores. Mientras más conocimientos tengan los operadores de la empresa más probabilidades hay de que su trabajo final sea excelente.

  • Deben tener en cuenta tu opinión. Una buena empresa de diseño web siempre debe tener en cuenta las especificaciones y gustos del cliente para elaborar su trabajo. Para saber esto pregunta cuales serán las restricciones del trabajo, si son muchas restricciones entonces es una empresa con poca flexibilidad para aceptar tu opinión. Si no tienen restricciones también debes desconfiar, la tecnología y las personas tienen limites. En este aspecto debes buscar un equilibrio.

  • Busca confiabilidad. Poder fiarte de la empresa que elegiste siempre es buena señal, las empresas de este tipo deben ser muy profesionales con su trabajo y con las fechas de encargo y entrega. Una empresa que tiene fama de no cumplir con sus plazos de entrega (siempre que no intervengan factores externos) normalmente significa que es una empresa desorganizada y por lo tanto poco eficiente.

  • Buscar integridad. Las mejores empresas de diseño web son versátiles y siempre logran hacer un trabajo innovador, nunca hacen las cosas incompletas y pueden afrontar cualquier compromiso o trabajo que les pidan. En este aspecto debes buscar empresas que puedan encargarse de todo o de gran parte de tus necesidades digitales. Por ejemplo seria ideal una empresa que pueda encargarse de tanto del desarrollo de tu sitio web y de la creación de una identidad online que soporte tu estrategia de marketing.

  • Tiene precios justo. Una mala señal para elegir una empresa de diseño web es que tengan precios exorbitantes por trabajos simples o de poco esfuerzo. Esto es valido también al contrario, un buen trabajo de diseño web requiere muchas etapas y seguramente varias personas, así que una empresa que ofrece hacer un trabajo excepcional por poco dinero seguramente es de mala calidad.

próximo puesto

Atrás puesto

Dejar una contestacion

© 2018 La Vaca en la Luna

Tema de Anders Norén