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¿QUÉ ES LA EXPERIENCIA DEL USUARIO Y EL DISEÑO DE LA EXPERIENCIA DEL USUARIO?

La experiencia del usuario (UX) es lo que experimenta un usuario de un producto en particular al usar ese producto. El trabajo de un diseñador de UX es, por lo tanto, crear un producto que brinde la mejor experiencia de usuario posible. ¿Cómo sucede eso?

 

Bueno, comienza con mucha investigación. No puede crear nada de valor para un usuario a menos que comprenda qué tipo de problemas quieren resolver y cómo puede resolverlos, para que el usuario quiera, o mejor aún, necesite su solución. Solo puede obtener esa comprensión al interactuar con los usuarios.

Los diseñadores de UX tienden a preocuparse, como puede ver en la imagen siguiente, de 3 factores principales: el aspecto de un producto, la sensación de ese producto y la facilidad de uso de ese producto.

El aspecto de un producto tiene que ver con la creación de un producto que tenga atractivo visual y que, en particular, armonice con los valores de un usuario y capte el espíritu de lo que esperan en ese producto. En otras palabras, no solo debe verse bien, sino que también debe verse bien. Al hacerlo, establece un vínculo de confianza y credibilidad entre el producto y el usuario.

Lo siguiente es la sensación, que se trata realmente de desarrollar productos que son “una alegría de usar”. Es decir, ya sea que esté interactuando con ellos o reaccionando ante ellos, los productos deberían proporcionar una experiencia placentera y no solo funcional.

Por último, la usabilidad es la piedra angular de la experiencia del usuario. Si un producto no es utilizable, la experiencia de usarlo nunca puede ser buena. Los diseñadores de UX desean crear productos que, idealmente, se pueden adaptar para satisfacer las necesidades específicas de un usuario, pero que proporcionan una funcionalidad predecible.

Si aún no está seguro de qué se trata el diseño de UX, ¡no se preocupe! Tenemos una serie de artículos que pueden ayudarlo a tomar una decisión: examinan algunos de los conceptos clave de alto nivel del diseño de UX con un poco más de detalle que aquí:

¿Qué tienen en común el diseño gráfico y el diseño UX?

Diseño emocional

El diseño gráfico se trata de comunicación emocional a través de la tipografía, el color y las imágenes;Las fuentes tipo serif y los colores oscuros y más apacibles evocan seriedad, mientras que las fuentes san-serif y los colores brillantes tienden a provocar una sensación de alegría o emoción. Por lo tanto, los diseñadores gráficos suelen ser diseñadores emocionales que provocan reacciones específicas en un usuario. El diseño de UX también se ocupa de dar forma a las emociones del usuario, aunque tiende a tener una visión general más amplia de la experiencia de todo el usuario con el producto. Además de centrarse en la tipografía y los colores adecuados, los diseñadores de UX también se preocupan por el diseño de movimiento, el tono del contenido y la arquitectura de la información , entre otros.

Pensamiento creativo

Los diseñadores gráficos y los diseñadores de UX son igualmente hábiles en el pensamiento creativo.Para los diseñadores gráficos, la creación de efectos visuales que se adhieren a las convenciones (y, por lo tanto, se comunican de manera efectiva) conservando un sentido de originalidad (para destacar entre la competencia) requiere un pensamiento creativo y crítico serio. De la misma manera, los diseñadores de UX tienen que crear productos que resuelvan los problemas de los usuarios y, a veces, las soluciones convencionales no siempre son las mejores o las más apropiadas.

Prototipos

Los diseñadores gráficos a menudo crean maquetas y estructuras de alambre de sus diseños antes de entregar un diseño terminado. Da la oportunidad a los clientes de ofrecer retroalimentación sobre sus diseños y que puedan mejorarlos sin tener que empezar desde cero. Los diseñadores de UX también crean maquetas y prototipos, pero estos tienden a estar menos enfocados en el “aspecto” del producto y más en la “sensación” del mismo. ¿El prototipo es útil? ¿Es utilizable? ¿Es deseable? Estas son las preguntas a las que un diseñador de UX quiere respuestas.

Las diferencias entre diseño gráfico y diseño UX

Centrado en el usuario vs centrado en píxeles

Los diseñadores gráficos tienden a perseguir la perfección de píxeles en sus diseños. Asegurar que los textos tengan interlineado y colores perfectos se ajustan a las pautas de la marca, a menudo ocupan una parte importante de los trabajos de los diseñadores gráficos, y también por una buena razón. Los diseñadores de UX, sin embargo, se centran principalmente en los usuarios. Estudian la interfaz entre los usuarios y el producto, y encuentran formas de garantizar que el producto responda a las necesidades clave del usuario. Y lo hacen llevando a cabo una gran cantidad de investigaciones: hablando y observando usuarios, creando personajes e historias de usuarios , haciendo pruebas de usabilidad de los productos, y muchos más. Los diseñadores gráficos que buscan cambiar de carrera necesitarán hacer una gran cantidad de trabajo para descubrir cómo llevar a cabo la investigación del usuario (más sobre esto un poco más adelante en el artículo).

Resolución de problemas iterativos

El diseño de UX es en gran medida un proceso iterativo de resolución de problemas, y puede ser muy diferente de lo que solía hacer como diseñador gráfico. Comienza con la identificación de un problema;esto a menudo se encuentra a través de la investigación del usuario, y si no es así, se confirmará a través de la investigación del usuario. No tiene sentido resolver problemas que a los usuarios no les importan;no pagarán para resolver esos problemas, y eso significa que su empresa no hará dinero.

Desde la etapa de identificación de problemas, se realizan más investigaciones sobre la mejor manera de resolver el problema de una manera que el usuario esté contento, generalmente a través de observaciones, encuestas, estudios etnográficos, etc.

Esta investigación luego informa el diseño del producto. Los diseños se prueban con los usuarios para ver si la investigación condujo a las soluciones correctas. Los diseños se repiten constantemente hasta que la investigación confirma que son lo suficientemente buenos.

Una vez que esto sucede, se lanza el producto, pero el proceso de diseño no ha terminado. El diseño se probará continuamente y se tomarán los comentarios de los usuarios, comenzando así una nueva ronda de investigación del usuario. Las mejoras futuras al diseño se realizarán en base a esta retroalimentación.

El gran beneficio de la experiencia de diseño gráfico al pasar al diseño UX

Estética

El mayor beneficio para los diseñadores gráficos que se mudan al diseño de UX es que pueden hacer que las cosas sean atractivas. Una idea errónea muy común sobre el diseño de UX es que una buena usabilidad supera a la estética. Por el contrario, se ha descubierto que una buena estética mejora la experiencia general del usuario con respecto al producto, al hacer que los usuarios estén más relajados, generando una primera impresión positiva y, en general, mostrando que te importa (3) .

La estética también ayuda a los diseñadores a comunicarse con las partes interesadas internas de sus empresas. Los ex diseñadores gráficos pueden presentar los resultados de la investigación de una manera que haga que las partes interesadas se sientan y realmente se den cuenta. Las habilidades de diseño gráfico a menudo se consideran opcionales en la investigación de UX , pero sería difícil negar el impacto de los hallazgos hermosos bien presentados. Si realiza el cambio, deberá equilibrar su tendencia a hacer las cosas hermosas con la necesidad de avanzar en sus proyectos de diseño. Hay momentos en el diseño UX cuando unos pocos garabatos en la parte posterior de una servilleta son más que suficientes para que todo funcione; no pase 3 días produciendo un póster cuando este sea el caso.

Convenciones y tendencias

Proceder desde un diseño de fondo no solo significa tener un buen control de la terminología de diseño, sino también que es probable que esté familiarizado con las convenciones y tendencias en diseños de aplicaciones o web. La mayoría de las veces, los diseñadores de UX hacen uso de convenciones estandarizadas (como un interruptor para activar / desactivar estados, lista desplegable para múltiples opciones, etc.) porque los usuarios esperan estas interacciones en un sitio web. Los diseñadores gráficos, especialmente si ha creado prototipos en el pasado, también están familiarizados con tales convenciones. Eso significa que se adaptará más rápidamente a un rol de diseño de UX que alguien que proviene de un fondo sin diseño. Puede que esto no parezca mucho, pero la comunicación es el núcleo de cualquier proyecto de diseño de UX y ser capaz de hablar-hablar es un gran beneficio.

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